Fundación

bomberos b8 Fundación

Fundación de la Bomba ocho

Al parecer, los ciudadanos ingleses que conformaron la recesada Compañía Santa Ana se reunían de vez en cuando con el fin de volver a  reorganizar o fundar una nueva Compañía de bomberos, por lo que decidieron seguir el ejemplo de las bombas Roma, FranceLima. Nuestra BFB Victoria 8 ofreció sus servicios voluntarios al Gobierno en el año 1873, durante el gobierno del primer presidente civil Manuel Pardo, siendo creado,  dirigido y organizado  bajo el pabellón Británico.
Los recientes fundadores formaron un comité, el cual estuvo dirigido por el comandante George E. Clissold, quien realizó todas las gestiones para que la naciente compañía de bomberos empezara a servir a la sociedad. Logro que la comisaría del sector les asignará una de las bombas a brazos con un "gallo", escalas y algunas mangueras usadas, además de pitones, baldes de lona, hachas y picos que eran muy importantes para combatir y sofocar un incendio.

La compañía de bomberos Victoria Nº 8, actualmente está establecida y brindando sus servicios al pueblo peruano en el distrito de la victoria, por lo que muchos ciudadanos piensan que la compañía de bomberos lleva el nombre de Victoria por pertenecer a este reconocido distrito, los cuales están muy lejos de conocer el  origen y por qué lleva tal magnifico y honroso nombre. ¿Cómo se planteó poner dicho nombre? Para todo bombero victoriano es un hecho histórico y de mucho orgullo conocer el origen, esto sucedió durante un debate de los miembros fundadores, donde un punto a tratar era poner un nombre que los representara, surgieron varios nombres sin tener aun la aprobación de todos, hasta que William Sangster, con toda reverencia pidió que la compañía lleve el nombre de la soberana del Reino Unido, quien en ese momento era la Reina Victoria de Inglaterra. Fue tan grandiosa que todos los presentes aceptaron respetuosamente dicha propuesta, iniciándose de inmediato todas las gestiones necesarias del caso para que la misma Reina Victoria accediera y diera su consentimiento a tan honroso pedido; lo cual tuvo un resultado positivo.


Ver el Acta de fundación de la British Fire Brigade Victoria N° 8


A partir del 12 de febrero de 1873, quedó  instalada la British Fire Brigade Victoria, estando apta para sofocar incendios, salvar vidas y propiedades. En esos años no se necesitaba el reconocimiento oficial, puesto que no existía un Directorio General de Bomberos como actualmente está formado. Solo bastaba que las Compañías se formaran con sus propios equipos y materiales respectivos y comunicará el hecho y creación a las otras Compañías de Bomberos ya establecidas en la ciudad, para su conocimiento y relaciones institucionales. De la misma manera la flamante compañía Inglesa de Bomberos se presentó como compañía para prestar servicio al Gobierno, al Alcalde de la Municipalidad de Lima, al Director de la Beneficencia Pública de Lima y demás instituciones.

La British Fire Brigade victoria, traducida al español como Brigada Inglesa de Bomberos Victoria, le correspondió el Nº 4 por haberse fundado como cuarta compañía de bomberos en la capital del Perú, después de la Lima Nº 3, France Nº2 y Roma Nº 1. Hasta ese entonces no se consideraba a las bombas del callao, que tenía su propio Cuerpo de bomberos Voluntarios con una organización y dirección ajena a Lima.

Cuando la BFB tenía 103 años de fundación, hubo una reorganización y unificación de todas las compañías de bomberos existentes en el Perú, ocurriendo este acontecimiento en el año 1976, donde la Victoria Nº 4 pasó a ser Victoria Nº 8, por haber sido la octava Compañía de Bomberos que se fundó en el Perú, siendo la Compañía Unión Chalaca  del Callao la numero uno, ya que siempre ostentó tener el Nº 1. Esta organización numérica  se llevó a cabo durante la gestión del Comandante General del CGBVP, Brigadier General CBP Humberto Arias Fiscalini.
bomberos victoria 8

Ver también:

Antecedentes de la British Fire Brigade B8.

Acta de Fundación de la bomba Ocho.

Héroes de la Bomba Nº 8.

Organigrama BFB Victoria Nº 8.

Himnos cantados por los bomberos Victorianos.